Hebreos 1:1-2
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
24 de julio de 2010
La logia de Cádiz
Autor: Jorge Fernández Díaz
Es un libro muy bonito y lleno de colorido, que nos cuenta algunas de las épocas más importantes de la vida de uno de los genios libertadores de América del sur, el General José de San Martín. Éste latinoamericano, nacido en Yapeyú, de padres españoles; fue llevado a España a temprana edad, donde abrazó la carrera militar; hombre destacado desde un principio por su valentía y sagacidad, convertido en el héroe de Bailén contra los ejércitos de Napoleón, y destacado en otras tantas batallas; este hombre, decepcionado por la negligencia e infamia del rey Fernando VII, finalmente decide unirse a algunos idealistas que soñaban con la independencia de América del Sur. Se une a la Logia de los caballeros racionales, grupo masónico, una especie de pacto secreto de conspiración contra la corona de España. Se traslada a su país de origen Argentina, junto con uno de sus hermanos de la logia, Carlos María de Alvear, quien también participó en la revolución emancipadora de Argentina, y con quien finalmente no tuvo buen entendimiento.
El autor nos relata vívidamente cada uno de los episodios, especialmente uno de la revolución argentina, quizá el más simbólico y determinante, el combate de San Lorenzo; y durante todo el libro, al lector se le hace difícil, saber en qué momento se pasó de la historia a la novela, lo que hace del libro una fuente de lectura rica y entretenida. Nos enteramos del matrimonio del general con doña María de los Remedios de Escalada, y otros pormenores, el nacimiento de su hija Mercedes, de la formación de su escuadrón de ‘granaderos a caballo’ y mucho más. El autor nos permite conocer más de cerca a este insigne caudillo americano, quien participara también en la independencia de Chile, y Perú con su famoso ‘Ejército de los Andes’; hasta llegar a su vejez allá en Francia, cansado y achacoso, lo vemos en su vida de retirado, junto a su hija y sus nietas; discurriendo de tarde en tarde junto a sus amigos, Honoré de Balzac y su ex compañero de milicia Alejandro Aguado, quien temprano dejara el uniforme militar, para dedicarse a los negocios con gran éxito, éste llegó a convertirse en el hombre más rico de la Europa de esos días, y quien al morir, nombrara a San Martin el albacea de su herencia y tutor de sus hijos. San Martin murió el 17 de Agosto de 1850, y un día después moriría su amigo, Balzac.
Bonito libro, interesante por su presentación novelesca y casi épica, y se ve que el autor está bien documentado; autor, de quien es el único libro que he leído por ahora, pero por algunos comentarios que hay en la tras tapa, me doy cuenta de que es muy leído y apreciado en su país, Argentina. Es un libro muy liviano y cautivante, recomendable como lectura entretenida y educativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario