Hebreos 1:1-2

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.











2 de febrero de 2008

La predestinación

SEMÁNTICA

Hno. Hugo Gonzales Anza

Texto base: Romanos 8:29-30 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorifico.”

Considere estos versículos, junto a Ro. 9:10-16; donde explica que Dios escogió a Jacob y aborreció a Esaú, y estableció que éste servirá a aquel, antes que nazcan, antes de que ellos hagan algo bueno o algo malo, donde dice concretamente, que Dios tendrá misericordia de quien Él quiera, y que el resultado de nuestro actuar no depende de nosotros, sino de Dios.

Si usted ha estado orando por algo y eso aun no sucede, o usted esta luchando con alguna tentación en su vida, si tiene algún área de su vida donde hay debilidad o temor, o esta recibiendo palabras que le indican que debe esforzarse mas hasta obtener la victoria y tantas cosas como esas; usted se hallará al final confundido y pensará: - No depende de mi, finalmente depende de Dios; él no me escogió desde el principio de los tiempos. ¡No soy un predestinado! Aunque yo me esfuerce no tendré un buen resultado- Así han concluido muchos, y ya no están en el pueblo de Dios; esos no significan tanto peligro para nosotros, más peligro hay en los que se quedan y hacen de esto una verdad o una doctrina. En definitiva no tomar bien este pasaje, pudiera significar su fracaso como cristiano. El diablo le dirá al oído – Aunque te esfuerces, no eres elegido.-

Aclaremos un poco los conceptos: Primeramente debemos observar que estos dos pasajes no tienen el mismo contexto. En el pasaje del capítulo 8 Pablo está hablando estrictamente de una cierta predestinación; y en el capítulo 9 Pablo trata de calmar las aguas entre judíos y gentiles. Para explicar el primer pasaje, tengo una ilustración: Un hombre en su juventud se hizo un propósito, que cuando el se casara y vendrían los hijos, él se esforzaría en darles lo mejor, especialmente una buena educación; sin embargo dentro de ese propósito él estableció que todos aquellos que en la educación básica y media, tuvieran unas buenas notas y un buen comportamiento el los enviaría a la universidad, como es lógico por lo demás, más los que no alcanzaran estos niveles, solo les esperaría ir a trabajar para ganarse el sustento. Usted comprenderá que aquellos hijos esforzados en obtener un buen rendimiento en el colegio o liceo, están predestinados a ser profesionales universitarios ¿verdad?, pero... ¿depende del padre de familia, en este caso, ser obrero o ser profesional? ¡depende de los hijos! De usted depende, estar dentro de los predestinados, y es más, como dice el versículo 29, usted debe ser hecho a la imagen de Jesucristo, y eso también depende de usted.

Lo segundo, en los versículos 6 al 8 del capitulo 9, esta la respuesta. Pablo trata de usar los mejores argumentos que el Espíritu le da, para explicarles ahora a los judíos que Dios ha decidido, que no todo judío será hijo de Dios o descendiente de Abraham, como ellos decían, si no que, Dios a establecido que todo aquel que tiene fe, incluso si es gentil e incircunciso puede llegar a ser hijo de Dios, entonces aquí estamos obviamente frente a una decisión absoluta de parte de Dios, sin importarle el parecer del hombre, por supuesto aunque eso resulte abominable para los judíos. Pero no se trata de que Dios hace elecciones arbitrarias en forma individual, si no que él puede tener hijos en cualquier pueblo o nación, en cualquier raza o lengua. Él puede tener hijos que hayan sido criminales, drogadictos o prostitutas; así como también puede desechar a santurrones que han estado sentados en las iglesias por años. Si lee todo el capítulo usted encontrará mas luz sobre esto. Usted sabe que esta idea ya estuvo plasmada en el antiguo Testamento, hay muchas profecías, a cerca de tomar algún día en cuenta a los gentiles, dentro del pueblo de Dios; y Jesús mismo lo dijo, por ejemplo en Mateo 8:11-12: “Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será en lloro y el crujir de dientes”. Hoy en día la iglesia ha pasado a ser el “Israel espiritual”, el pueblo de Dios, y los gentiles vendrían siendo aquellos que aun no se convierten. Espero haber podido contribuir en algo; aclarando esta confusión que a veces se crea en nosotros, ya sea por influencias de falsas doctrinas o por interpretación apresurada y distorsionada de algunos. ¡Que Dios le bendiga!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Hugo. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento e instarlo a que continúe trabajando, necesitamos alimento que Díos mediante Ud. nos envía.
atte. Gabriel
Bendiciones para Ud. y Familia.

Anónimo dijo...

mmm a la verdad que lei tarde esta entrada, pero hbalar que estamso predestinado lo encuentro muy calvinista, si todas las cosas courrepn pk Dios asi lo quiere y no se puede mover, entonces para que oramos por sanidad o por estabilidad?, yo siemre he entendido es que el ser humano esta predestinado a que se les presente el evangelio, pero la desicion de ser salvo o no, depende de nosotros, pero = interesante blesss