Hebreos 1:1-2

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quién constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.











3 de octubre de 2010

La antonomasia

Esta figura de dicción se usa para asignar un nombre común, como si fuera propio de una persona o lugar. Proviene de la palabra griega ‘antonomázein’, que quiere decir nombrar en lugar de.
Ejemplos
Josué 24:2-3 “Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac”
Josué ocupa la expresión ‘el rio’, para referirse al rio Éufrates; y aplica esta expresión a la grandeza e importancia que tiene ese rio, en comparación a otros ríos de la región; y si tomamos en cuenta el contexto bíblico, esa es una conclusión correcta, pues de allí era donde vivían los padres de Abraham y de allí lo tomo Dios a éste. Esta figura se aplica en este mismo sentido, también en otros pasajes como: Sal 72:8, 80:11, Miq 7:12, etc.
Lucas 16:16 “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él”
Aquí el evangelista Lucas, emplea la expresión ‘ley y los profetas’, para referirse a todas las escrituras del Antiguo Testamento, pues aunque no todo el Antiguo Testamento son ley o escritos de profetas o profecía, es una manera de resaltar su más principal y más importante contenido. Hay varios pasajes que ocupan esta expresión en este mismo sentido, por lo que es necesario conocer que la figura retórica de esta expresión, y debe ser entendida como tal, cuando así el texto lo reclame.
Is 62:4 “Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada”
Aquí se usa como nombre del pueblo de Israel, la palabra ‘desamparada’ y ‘Hefzi-bá’, que quiere decir ‘mi deleite está en ella’; y como nombre de la tierra de Israel se usa la palabra ‘Desolada’ y también el vocablo ‘Beula’, que quiere decir ‘desposada’. Pues si bien, algunos veían a los israelitas como desamparados por Dios, y a su tierra como desolada; Dios dice que después (en el futuro) serán llamados ‘mi deleite’, pues Dios se deleitará con ese pueblo, y esa tierra será llamada ‘desposada’, pues él actuará como un esposo protector de su familia.
Oseas 12:13 “Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado” En este versículo por ejemplo se usa la expresión ‘un profeta’ al referirse a Moisés, pues si bien hubieron muchos profetas en Israel, pero Moisés ha sido uno de los más grandes profetas entre medio de ellos, y además como sabemos él fue quien saco a Israel de Egipto, y los guío por el desierto con seguridad; por lo que aquí es llamado así por antonomasia.
Hechos 3:14 “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida”
Se usa, los nombres de ‘Santo’ y ‘Justo’ con mayúsculas, porque están reemplazando al nombre de Jesucristo, reconociéndole por supuesto sus atributos.
Los más conocidos nombres que se usan por antonomasia en referencia a Jesús en las escrituras, pueden ser: El Altísimo, El Señor, Maestro, El Hijo del hombre, El Ángel de Jehová, El Ungido, El mediador del Pacto, El León de la tribu de Judá, El Cristo, etc.
Como ejercicio busque en la Biblia, los pasajes donde han sido utilizados los nombres que acabamos de mencionar y que se refieren a Jesús. También busque los nombres y los significados de: Mar Grande, y Monte de Jehová. Coméntenos en reemplazo de qué nombre se usaron estas expresiones.
Espero que estos breves ejemplos les sirvan para identificar y comprender mejor esta importante figura, que es bastante usada en la Biblia, y que el entenderla e identificarla correctamente, le ayude a entender mejor el significado de muchos pasajes. Bendiciones.

No hay comentarios: